¿Qué es Ayurveda?

Del sánscrito, la palabra Ayurveda se traduce como conocimiento de la vida (Ayur= vida y Veda = conocimiento), y constituye una de las sabidurías más antiguas para el cuidado de la salud y la cura de las enfermedades. De acuerdo a esta filosofía de la India, los seres humanos poseemos un biotipo o dosha constituido por la combinación, en proporciones únicas e irrepetibles, de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra.

De acuerdo a la proporción en que se encuentra cada uno de ellos en el cuerpo se establece el biotipo (Vata, Pitta o kapha), cuya naturaleza no cambia en toda nuestra vida. Esta constitución se refleja en nuestra estructura física, mental y emocional, la que es vital conocer para actuar de acuerdo a ella.
Más que un sistema médico el Ayurveda es una forma de vida, una forma de cooperar con la naturaleza y vivir en armonía con ella.

Este conocimiento originario de la India, con más de 3.000 años de antigüedad, plantea que el ser humano debiera tener una vida feliz y con sentido, y en el logro de ese objetivo, desarrolla una filosofía y conocimiento capaz de acompañar y guiar a las personas para vivir de acuerdo a esa máxima. De esta manera, cuida del ser humano protegiendo su salud, y sabe que para ello debe observar una serie de aspectos: hábitos, alimentación, la mente, ciclos estacionales, tipo de trabajo, calidad de vínculos sociales, entre otros.

Para este conocimiento milenario no existen las enfermedades, sino desarmonías de los doshas que causan síntomas. Es así como mientras la medicina occidental estudia estos síntomas, los clasifica y crea medicamentos para tratarlos, el Ayurveda se concentra en mantener o recuperar el equilibrio natural de cada persona (basado en su biotipo), eliminando desde su origen todo síntoma que altere nuestro fluir natural.

El Ayurveda utiliza rutinas de alimentacion, estilo de vida, ejercicios, descanso y relajación, hierbas medicinales, masajes terapéuticos, ejercicios de respiración, yoga, astrologia, además de tratamientos conocidos como Pancha Karma (cinco acciones) para recuperar la salud, mantener la juventud y el equilibrio del cuerpo, la mente y las emociones.

Durante los últimos años este conocimiento y práctica se ha expandido por todo el mundo debido al progresivo y sostenido aumento de las enfermedades físicas y mentales, además del excesivo uso de medicación, con el propósito de colaborar en el bienestar y salud integral de las personas y en la mejora de sus hábitos y estilos de vida de forma natural y saludable.