¿En qué consiste el Dinacarya?

Según el Ayurveda la práctica del Dinacharya contribuye a una vida longeva. Empezar el día cuidándose contribuye a la vez a un día exitoso, una mente enfocada y una salud estable. Nuestra salud no tiene día fijo, todos los días se requiere de cuidados, aunque sean mínimos.

Índice

Introducción

En el occidente nuestra rutina diaria empieza con muchos quehaceres. En muchos casos, dormimos preocupados con el día siguiente y despertamos estresados con todo lo que nos espera. Luego, esa sensación nos genera un estrés adicional, atrapando nuestras mentes y dificultando todo lo que somos capaces de hacer.

Por lo mismo nos hace difícil generar o añadir un disciplina diferente y peor viniendo de otra cultura que no sea familiar, por más globalizados que somos.

Sin embargo, ya conocemos la palabra “salud integral” que significa, dependemos de varias acciones para alcanzar un bienestar general.

Increíblemente, tenemos escrito hace más de 3.000años a través de los conocimientos del Ayurveda, el paso a paso, en detalle para llevar una rutina diaria donde sumado otras acciones posamos lograr una vida longeva, sin estrés y felices, rescatando primero a nosotros para que luego podamos enfrentar al mundo externo sin perder la identidad personal, cuidando de nuestra mente, cuerpo y espiritualidad. Por eso “El Dinacharya” o Rutina Diaria, es un pilar importante para mantenerse saludable, sentirse y vivir en plenitud, física y mental, alcanzando; Fuerza, Energía y Felicidad.

¿Quiénes pueden practicar Dinacarya?

Estos hábitos diarios pueden ser practicados por cualquier persona en condición de salud normal, nunca a personas que padecen de enfermedades crónicas. Las personas que padecen algún tipo de enfermedad deben consultar al Terapeuta Ayurvédico para que reciba un plan de salud y rutinas personalizado y que le genere el bienestar.

¿A partir de qué edad hasta que edad se puede practicar?
• Desde el nacimiento en adelante, los padres pueden practicar con sus hijos una rutina de auto cuidado, que va a promover una salud estable al niño, joven, adolescente, adulto llegando a una vejez admirable.
• En la primera infancia habrá una participación directa a través de los padres para la práctica del Dinacharya, luego a medida que vaya creciendo el hábito ya estará incorporado en sus vidas lo que solo le traerá beneficios para la mantención de la salud. Es importante que estas mismas rutinas sean practicadas por sus padres y no hay mejor ejemplo para un niño las acciones desde el espejo que genera en la crianza. Luego con los niños menores, los padres pueden enseñar a sus hijos cosas básicas como; añadir en el cepillado de dientes y usar el raspador de lengua, hacerse un pequeño masaje antes de ducharse o en la noche en la planta de los pies para que duerman tranquilos. Si la familia lo practica, los niños estarán confiados que esta práctica también les hará bien y que mantendrán su buena salud, es un acto de amor y que mejor si recibido si viene de los padres.

Recomendaciones para incorporar Dinacarya en tu vida

Por dónde empezar, ¿ya que no tenemos el hábito y no es parte de nuestra cultura occidental?

Aconsejamos que parta de a poco añadiendo conductas saludables, de a poco se transformará en un habito y será como andar de bicicleta, nunca más se olvidará. Por ejemplo;

Primer mes – a diario
1. Dormir temprano: Adultos entre 10pm y 11pm. Niños entre 8:00 y 9:00pm.
2. Despertar 10min. antes de la salida del sol.
3. Respectar horarios de comidas.
4. Evitar snacks/picoteos entre comidas.
5. Siempre comer con hambre.
6. Evitar líquidos fríos (bebidas, jugos u otros) con las comidas.

Añadir 1 a 2 ítems a la semana, aquello que le parezca más fácil y mantener la práctica de los ítems elegidos, durante un mes y observar cómo se siente y lo beneficios que le ha traído.

Segundo mes
1. Solo a partir del segundo mes, añade 2 ítems más sin dejar de cumplir con lo ya adoptado. Aunque usted pueda hacer más cosas, mantenga esa orden y practique entonces todos los días. Mas no significa mejor, pero una disciplina diaria es lo que hace la diferencia.
2. Si no puede cumplir todos los días con lo elegido, practique en días alternados.

Del tercer mes en adelante:
3. Seguir añadiendo los ítems faltantes de a poco.
4. En 6ª mes, debiera estar practicando todos los pasos, alternando según su tiempo.
5. No deje de hacer todos los días, aunque sea un solo ítem.
6. La disciplina es la clave del éxito.

¿Se debe hacer cambios según la estación del año?
• El consumo de alimentos según la estación de año es la clave y debe siempre ser adoptado.
• Esa rutina fue creada para que usted la pueda practicar todo el año y la mejor practica para cada estación es consumir los alimentos disponibles en su barrio, región, país.

¿Qué más puedo hacer para seguir aprendiendo como cuidar de mi salud?
• Adoptar las rutinas diarias recomendadas será un gran aporte para la salud y que realmente se transforme en un habito de por vida, luego;
• Pasar por una evaluación Ayurvédica personal.
Estudiar Ayurveda.