3 Infusiones para acompañarnos en Primavera

A un mes de iniciada la primavera podemos notar que los cambios propios de esta estación ya están manifestándose con más claridad. Los días despejados nos permiten disfrutar del sol con más frecuencia y las temperaturas son más altas a medida que los días avanzan. En la transición de las estaciones nuestro organismo necesita adaptarse poco a poco para mantenerse en equilibrio, debido a que los cambios de estación son momentos especialmente estresantes para el cuerpo.

Índice

1. Introducción: el efecto de la primavera en nuestro cuerpo.

Como lo comentamos en nuestro anterior artículo sobre Rtucarya (rutina estacional), uno de los principales cambios que experimentamos en nuestro cuerpo y que además afecta nuestro estado de ánimo, es la disminución de nuestro fuego digestivo(agni), generando síntomas indeseables como: hinchazón, flatulencia, u otros problemas estomacales comunes por mala digestión, luego estos síntomas empiezan a afectar nuestro ánimo, rendimiento y el apetito. Así que un imprescindible apoyo para evitar todos los síntomas indeseables por una mala digestión es el uso diario de infusiones herbales digestivas y carminativas, como la naturaleza es sabia, en la primavera tenemos fácilmente disponibles tres hierbas muy conocidas: la menta, la albahaca y la semilla de cilantro, usadas comúnmente en la preparación de deliciosos platillos. Destacamos que estas mismas hierbas son parte de la farmacopea de india y herbolaria ayurvédica, muy valoradas por sus múltiples cualidades(gunas) y acciones(karma).

En este articulo destacamos solamente dos principios fundamentales: la promoción de la buena digestión y un excelente carminativo (anti-flatulencia), de gran valor para mantener un óptimo estado de salud y bienestar.

2. Infusión de Albahaca

infusiín de albahaca

La albahaca además de su agradable aroma, textura y color,  destaca por sus acciones de efecto digestiva, carminativa, endocrina y buena para el sistema nervioso central. Su leve sabor picante nos indica que es útil para aumentar nuestro fuego digestivo. Así que una buena opción además del uso culinario, es ingerirla como infusión caliente o fría, después de las comidas o durante el día para promover una buena digestión.

Nombre cientifico: Ocimun gratissimun L
• Especias similares: Ocimun sanctum L. Ocimun Basilicum L.
• Español: Albahaca
• Sanscrito: Tulasi, vriddhatulasi, bhutalasi
• Ingles: Sweet basil

Características ayurvédicas:
• Rasa (sabor): picante y amargo
• Virya(potencia): caliente
• Vipaka (efecto pos-digestivo): picante

Preparación:
2 a 3 gramos de la planta seca o 4 a 5 gramos de la planta fresca para 100 ml. de agua. Tomar 2 a 3 veces al día.

Phanta- Infusión caliente
Colocar las hojas de albahaca en una taza y llenarla con agua hirviendo, tapar la taza, dejar la infusión reposar durante 5 minutos, colar, tomar. Idealmente después de las comidas.

Hima – Infusión fría
Colocar las hojas de albahaca en una taza y llenarla con agua filtrada fría, tapar, dejar reposar toda la noche. Colar, tomar. Idealmente como un agua refrescante para el día.

3. Infusión de Menta

infusión de menta

Existen muchos tipos de menta siendo la Menta piperita la que más se destaca por su acción digestiva y ser una excelente hierba carminativa (anti-flatulencia). Al igual que la albahaca su suave sabor picante apoya nuestro fuego digestivo, luego es notable por su aroma y sabor el efecto refrescante que provoca en el cuerpo, especialmente indicada como infusión fría para los días más calurosos.

Nombre cientifico: Mentha x pipperita L.
Español: Menta Piperita
Sanscrito: Phudina
Ingles: Mentha, peppermint

Características ayurvédicas:
Rasa(sabor): picante
Virya(potencia): levemente fría
Vipaka(efecto-pos-disgestivo): picante

Preparación:
2 a 3 hojas secas o 4 a 5 hojas frescas para 100 ml. de agua, 2 a 3 veces al día.

• Phanta – Infusión caliente
Colocar las hojas de menta en una taza y llenarla con agua hirviendo, tapar la taza, dejar la infusión reposar durante 5 minutos, colar, tomar. Idealmente después de las comidas.

• Hima – Infusión fría
Colocar las hojas de menta en una taza y llenarla con agua filtrada fría, tapar la taza, dejar la infusión reposar durante toda la noche, colar, tomar. Idealmente como un agua refrescante para el día.

4. Infusión de Semillas de Cilantro

infusión de cilantro

En Chile estamos más familiarizados con el cilantro como hierba fresca igual que la albahaca donde usamos en muchas de nuestras preparaciones culinarias. Sin embargo, recomendamos su uso como semillas para realizar las infusiones. Entre sus beneficios se destaca su efecto digestivo, carminativo, tónico para el estomago y regulador de la función biliar.

Nombre cientifico: Coriandrum sativum L.
• Español: Cilantro
• Sanscrito: Dhanyak, dhanyaka
• Ingles: Coriander

Características ayurvédicas:
• Rasa(sabor): amargo y picante
• Virya(potencia): fría
• Vipaka: picante

Preparación:
3 gramos para 100 ml. de agua 2 a 3 veces al día.

• Phanta – Infusión caliente
Añadir en una taza con agua hirviendo, tapar la taza, dejar la infusión reposar durante 5 minutos, colar, tomar. Idealmente después de las comidas.

• Hima – Infusión fría
Añadir en una taza con agua filtrada fría, tapar, dejar reposar toda la noche, al día siguiente, colar, tomar. Idealmente como un agua refrescante para el día.

Referencias Bibliográficas

1. Frawley, D. y Lad, V. (2014). Guía de Plantas Medicinales, uso y combinación según el ayurveda. Barcelona: Ediciones Ayurveda. ISBN: 978-84-938929-7-5
2. Pole, S. (2006). Ayurvedic Medicine, the Principles of Traditional Practice. Elsevier. ISBN-13 978-0-443-10090-1
3. Vanaclocha, B. y Cañigueral, S.(2019). Fitoterapia Vademécum de prescripción. España: Elsevier. ISBN 978-84-9113-299-8
4. Maciel Carneiro D. (2009) . Ayurveda- Saude e Longevidade na Tradicao Milenaria da India. Sao Paulo: Editora Pensamento. ISBN 978-85-315-1615-3