¿Cómo realizar el Agnihotra?

Agnihotra te sintoniza con el ritmo circadiano de la naturaleza, trayendo una sensación de alegría, claridad mental y conexión con la naturaleza.

Se ha demostrado que Agnihotra en combinación con aplicaciones ayurvédicas, promueve el bienestar: aumentando la claridad mental, purificando la sangre, reducir la ansiedad, normalizar los desequilibrios químicos y hormonales, reducir la inflamación, tratar la adicción a las drogas, tratar el insomnio, tratar la depresión, aumento de la sensación de bienestar, amor creciente para todos.

Promover la restauración ambiental mediante: creciente cantidad de producción de alimentos, aumento de la calidad de los alimentos producidos, proteger las plantas de insectos y bacterias dañinos, eliminar el uso de herbicidas, pesticidas y productos químicos, reponer los niveles de minerales del suelo, neutralizar los efectos nocivos de la radiación (incluida la radiación nuclear).

Unos 8 minutos antes de la hora del amanecer y atardecer se debe comenzar a preparar el fuego de Agnihotra. En este artículo te detallamos los implementos que necesitarás y cada paso cómo debe realizarse.

Índice

1. ¿Qué se necesita para realizar el Agnihotra?

Pirámide

Para el Agnihotra se necesita una pirámide de cobre de medidas y tamaño específicos. El cobre es un conductor de energías sutiles.

Ghee (mantequilla clarificada sin sal)

El ghee es una mantequilla obtenida a partir de un proceso de clarificación de mantequilla de vaca sin sal, sin preservantes ni aditivos químicos. En el Ayurveda el ghee es conocido como una sustancia medicinal.

Bosta seca de vaca

Use bosta de ganado vacuno (macho o hembra) para preparar el fuego de Agnihotra. De ser posible emplee bosta de vaca de una granja orgánica.

Arroz

Para el Agnihotra solamente se deben emplear los granos enteros de arroz integral, de preferencia orgánico.
La siguiente fotografía muestra granos de arroz enteros en el interior de un platillo de cobre, los cuales han sido seleccionados para el Agnihotra.

Dónde comprar : Puedes adquirir los implementos que no tengas en: Tienda Homa.

2. Horarios

Una parte esencial del Agnihotra es el momento exacto de su realización. El Agnihotra debe realizarse a la hora exacta del amanecer y del atardecer, la cual variará según el lugar específico donde Ud. se encuentre.
De necesitar asistencia en el cálculo de los horarios de Agnihotra para su ubicación, diríjase a la información de contacto proporcionada al final de este tutorial. Si deseara calcular los horarios Ud. mismo, podrá realizarlo en línea ingresando al siguiente enlace: http://www.homatherapie.de/es/Agnihotra_Zeitenprogramm.html

Agnihotra Buddy es una app en la que puedes consultar el horario en que amanecer y atardece según tu localización:

Descargar para Android

Descargar para iOS

3. Preparación

Quítese los zapatos y coloque los pies directamente sobre el suelo para recibir las energías sanadoras. Unos ocho minutos antes de la hora de amanecer y de atardecer, comenzar a preparar el fuego de Agnihotra de la siguiente manera. Luego de un poco de práctica será suficiente comenzar cinco minutos antes.

Coloque la base para la pirámide de Agnihotra sobre una superficie resistente al calor, como por ejemplo un ladrillo, una piedra natural o una superficie de metal (solamente cobre).

Coloque un pedazo plano de bosta seca de vaca en la base interior de la pirámide de cobre.

Acomode pedazos de bosta seca de vaca, previamente untados con el ghee, en la pirámide, de tal manera que permita el aire pasar entre ellos.

4. Encendiendo el fuego

Aplique un poco de ghee sobre un pequeño pedazo de bosta de vaca y enciéndalo con un fósforo (nunca con un encendedor). Inserte este pedazo encendido de bosta de vaca en el medio de la pirámide.

Pronto toda la bosta en la pirámide se prenderá con el fuego. Durante el encendido, evite que el fósforo caiga en el interior de la pirámide. Si deseara emplear una vela esta debe permanecer fuera de la pirámide a fin de evitar que caiga cera en su interior.

Puede emplear un ventilador de mano para echar aire y ayudar a avivar la llama. Sin embargo, no sople con la boca para evitar que las bacterias de la boca ingresen al fuego.

A la hora exacta del amanecer y atardecer, toda la bosta de vaca debe estar ardiendo adecuadamente.

5. Proceso de Agnihotra

Tome unos pocos granos de arroz en un plato o en su palma izquierda y agrégueles unas pocas gotas de ghee.
Separe dos porciones iguales de arroz.

Exactamente a la hora del amanecer pronuncie el primero de los mantras de Agnihotra de amanecer y después de la palabra Suajá agregue la primera porción de arroz al fuego.

Pronuncie el segundo mantra de Agnihotra de amanecer y después de la palabra Suajá agregue la porción restante de arroz al fuego.
Realice las dos ofrendas con su mano derecha, incluso si Ud. fuera zurdo, puesto que las energías de la mano izquierda y de la mano derecha son diferentes.
Esto completa el Agnihotra de amanecer.

Al atardecer haga lo mismo, empleando los mantras del Agnihotra de atardecer.

Después de cantar los mantras del Agnihotra, no mueva, agregue, vuelva a encender, interfiera ni perturbe este proceso sanador. El fuego se apagará por sí sólo.

Si se le pasara la hora exacta, no será Agnihotra y no se obtendrá el efecto sanador en la atmósfera ni las propiedades medicinales quedarán almacenadas en la ceniza.

6. Mantras de Agnihotra

Al Amanecer
1. Suriáia Suajá Suriáia Idam Na Mamá
Agregue la primera porción de arroz después de la palabra Suajá.
2. Prayapataié Suajá Prayapataié Idam Na Mamá
Agregue la segunda porción de arroz después de la palabra Suajá.

Al Atardecer
1. Agnaié Suajá Agnaié Idam Na Mamá
Agregue la primera porción de arroz después de la palabra Suajá.
2. Prayapataié Suajá Prayapataié Idam Na Mamá
Agregue la segunda porción de arroz después de la palabra Suajá.

Los mantras se pronuncian una sola vez.

Para una pronunciación precisa, recomendamos escuchar los audios.

Cierre Agnihotra Salida y Puesta del Sol mantra: Dharman Chara Trisatya Pratijna

Sathyam sharanam gachami

Sathya dharmam sharanam gachami

Sathya dharma sangham sharanam gachami

7. ¿Cuándo  abstenerse de realizar el Agnihotra?

El conocimiento Védico establece que un campo de energía purificada se crea alrededor de los fuegos Homa. Este campo de energía puede ser influenciado por los campos de energía de las personas cerca del fuego.

A fin de preservar la pureza de este campo de energía sutil del fuego de Agnihotra, se sigue la disciplina de no realizar el Agnihotra u otro Homa, y no acercarse a estos, cuando el propio campo de energía se encuentra perturbado, como en el caso de alguien con fiebre alta o con algún sangrado. Si tuviéramos algún corte, debemos mantenernos alejados del fuego durante el periodo de sangrado. Usualmente podemos detener el sangrado con rapidez aplicando la Ceniza de Agnihotra y así reanudar la práctica de los fuegos Homa.

Por razones energéticas, la misma disciplina es seguida por las mujeres durante los días de su ciclo menstrual. Durante la menstruación la mujer está rodeada de una energía que se dirige hacia abajo, hacia la tierra, en forma de espiral. El Agnihotra crea una energía en dirección opuesta, hacia arriba, hacia la atmósfera, en forma de espiral. Ambas energías son de limpieza, pero funcionan de manera diferente y hasta cierto punto se anulan entre sí. Por lo tanto, mientras exista algún sangrado, las mujeres deberán abstenerse de hacer el Agnihotra u otro Homa y de sentarse cerca de estos. De este modo también protegerán su ciclo.
Así también cuando una mujer acaba de dar a luz no debe realizar el Agnihotra hasta que el flujo se haya detenido.

Muchas culturas en la antigüedad tenían conocimiento del impacto de las energías sutiles en la atmósfera. Por ello muchas disciplinas y prácticas tales como el abstenerse de realizar determinadas actividades en ciertos periodos, eran comunes. Recientemente la ciencia moderna tan sólo ha comenzado a investigar el funcionamiento y la manipulación de las energías sutiles.

El Agnihotra es la ciencia de la purificación de la atmósfera, una ciencia de energías sutiles, y cómo tal es gobernada por leyes universales.

El Agnihotra crea una atmósfera pura y sanadora.

Por lo tanto lo mejor es sentarse a meditar después del Agnihotra, durante la mayor cantidad de minutos posible o al menos hasta que el fuego se haya extinguido.

Lo más recomendable es dejar la ceniza en la pirámide y retirarla solamente antes del siguiente Agnihotra.

Guarde la ceniza en un envase de vidrio o de cerámica. Puede echar esta ceniza sobre el suelo donde crecen sus plantas o emplearla en la elaboración de medicinas caseras.

Enlaces

EUROPA
Deutsche Gesellschaft fur Homa Therapie
Programa Agnihotra Sunrise / Sunset Timings disponible para descarga o cálculo inmediato en línea. www.homatherapie.de (alemán, inglés, sueco, rumano, ruso, moldavo)

Fundacja Terapia Homa
Ecoaldea y Centro de Terapia Homa
Nad Las / Wysoka 151 34-240
Jordanow, Malopolska, Polonia
www.homatherapypoland.org (inglés, polaco)

Monika Koch
Los medicamentos de ceniza de Agnihotra se basan en una investigación del farmacéutico alemán que ha resucitado la ciencia antigua perdida de la terapia de cenizas con la ceniza de Agnihotra como base. Aprenda a preparar sus propios y poderosos remedios curativos. Se puede solucionar cualquier problema físico o emocional. www.agnihotra-ash-medicines.com (alemán, inglés)

NORTEAMÉRICA
Fivefold Path Inc.
278 N. White Oak Drive
Madison, Virginia 22727 EE. UU.
Centro para la publicación de SATSANG, la publicación gratuita es un vehículo importante para difundir el mensaje de ‘Ama a tu prójimo’ a través de Agnihotra y Fivefold Path. Contiene muchas historias de todo el mundo sobre las experiencias de varias personas con Agnihotra y la Terapia Homa. www.agnihotra.org

Comunidad Homa de Baltimore
Una organización sin fines de lucro de Maryland dedicada a la educación comunitaria y el servicio comunitario que vincula a las personas con información, servicios y recursos sobre la Terapia Homa, la ciencia antigua de la purificación atmosférica. www.baltohomacommunity.org

SUDAMERICA
ONG Homa
www.terapiahoma.com (español, alemán, inglés) es un sitio completo especializado en medicina y agricultura. Incluye fotos, videos y documentación.

ASIA
Misión del quíntuple camino
Tapovan, con sede en Maharashtra, India central, es un ejemplo del estilo de vida védico. La ciencia védica proporciona la solución para una forma de vida sostenible. Tapovan es un ejemplo vivo. Se han logrado milagros en Tapovan a pesar de las temperaturas de hasta 50 ° C en verano y, en ocasiones, la escasez aguda de agua mediante la aplicación de la antigua ciencia védica de la Terapia Homa.
www.fivefoldpathmission.org
www.tapovan.co.in
www.homatherapyindia.com

AUSTRALASIA
Om Shree Dham
PO Box 68 Cessnock
Nueva Gales del Sur 2325
Asociación de Terapia Homa de Australia Centro de Terapia Homa y Granja Om Shree Dham Homa en Australia, donde una biosfera transformadora de alta energía se mantiene mediante incendios curativos ambientales. www.agnihotra.com.au

SITIO WEB INTERNACIONAL
Portal Internacional de Agnihotra y Terapia Homa
Incluye fotos, videos y documentación. www.homatherapy.org