+56 9 4462 9054

Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

 
a

Blog

18 de septiembre

Recomendaciones ayurvédicas para fiestas patrias

Introducción

Los días de fiestas patrias, se caracterizan por ser días de descanso, vacaciones y mucho disfrute con respecto a las comidas. Muchas veces el alcohol, las masas, dulces y carnes, son los alimentos que predominan en estos días. ¿Es malo?, no, por supuesto que el descanso y desconexión son muy necesarios para nuestra mente, cuerpo y salud, pero los excesos de todo tipo son los que tenemos que evitar.

El 18 de septiembre, cae justo para el cambio de estación en primavera. Ayurveda, dentro de sus herramientas que nos entrega para mantener nuestra salud, están las recomendaciones de rutinas estacionales, como el clima, la naturaleza y los elementos, van cambiando estación a estación, no podemos seguir las mismas recomendaciones todo el año. Las estaciones del año tienen un impacto muy importante en nuestra salud y cuerpo, si no somos conscientes de esos cambios, nos enfermamos con facilidad, aparecen alergias, resfríos, pesadez estomacal o enfermedades más complicadas.

Ayurveda, describe que en primavera, nuestro fuego digestivo, Agni, disminuye un montón, ya que el sol comienza a salir, lo que comienza a “derretir” toda el agua del cuerpo y por consecuencia ésta, apaga el Agni, (fogata interna, que tiene la capacidad de digerir los alimentos). Por ende si seguimos comiendo los mismos alimentos, misma cantidad que en el invierno, por supuesto nuestro Agni, no será capaz de digerir toda esa cantidad de comida, menos los excesos, por lo que se asocian a los problemas mencionados anteriormente, como alergias, resfríos, aumento de pesadez, letargo, entre otros.

Mantener este estilo de vida, va más allá de evitar subir unos kilos para estas fiestas o en vacaciones, la finalidad real es mantenernos sanos, con ánimo, energía y sin disturbios mentales (ansiedad), ser capaces de mantener nuestra salud, finamente es una decisión muy personal y lo más importante es la constancia y disciplina, hacerlo un hábito.

Por esto, les dejo estos Tips, para que puedan ir practicándolos en estas fiestas patrias o en alguna otra ocasión.

Disfruta estos días

Aprovecha estos días para descansar, ver a tus seres queridos, aprovechando que el tema pandemia está un poco más tranquilo, siempre cuidándonos, es lo principal.

Disfrutar, no significa caer en los excesos, en ningún sentido. Es poder sentirte con la libertad de poder comer de todo, comer con tranquilidad y sin culpa ¿Muy difícil?, depende, podrías preguntarte que relación tienes con la comida.

En ayurveda se habla de un punto muy importante a la hora de alimentarnos, la compañía con la cual comemos, si estamos en un ambiente, tranquilo, disfrutando, pasándola muy bien, esa comida será la mejor para ti. Por el contrario, si estamos con gente que no es de nuestro agrado o pasamos una situación estresante, ni la comida más vegana ni orgánica se podrá digerir mejor.

¿Con quién pasaras estas fiestas? Asegúrate de pasarlas en buena compañía y disfrutando cada minuto.

Ejercicio y movimiento

El ejercicio y movimiento es fundamental para mantener nuestra salud en todo ámbito, física y mentalmente. Pero sobre todo en esta época de primavera, Ayurveda recomienda que sea un ejercicio intenso dependiendo de cada uno, un ejercicio que te haga sudar, activar tu cuerpo y moverte.

El ejercicio dependerá de cada uno, puede ser un yoga más intenso, trote, bicicleta, ejercicio hit, baile o algún arte marcial, lo que más te guste y no te provoque ningún malestar y dolor.

No recomiendo comenzar post 18 ¿Para qué esperar? Comienza desde ya moviéndote, le dará más energía a tu cuerpo y te permitirá disfrutar mucho mejor de estas fiestas.

Evita caer en excesos

Como decía anteriormente, no es por un tema de no subir de peso, si no por cuidar tu salud. Nuestro Agni en primavera, está bajo, lo que significa que tenemos que ayudarlo para poder digerir de la mejor manera nuestros alimentos. Las carnes, masas, dulces y alcohol, en general son alimentos muy pesados para digerir, por lo que sí o sí, aumentaran la pesadez en nuestro cuerpo, el letargo y la falta de energía. Ahí la “necesidad” de hacer un détox post 18.

Estos excesos lo único que provocan, son muchos desequilibrios en nuestra salud, por ejemplo, comiste demasiado, sientes pesadez estomacal y reflujo, tomas un antiácido o algún medicamento, se pasa, y sigues comiendo… Se pasó el malestar, pero no significa que se haya digerido de una buena manera tu alimento. Todo lo contrario, aumentara aún más la pesadez, falta de energía y cansancio.

Tips para llevar el 18 de septiembre en salud

Todas estas recomendaciones son para personas sanas.

  1. Se consciente de tu apetito, saciedad y ansiedad. Al comer con apetito, significa que nuestro fuego digestivo está activo y preparado para digerir nuestros alimentos, asi que es el mejor indicador.
  2. Alimentos livianos, privilegia las verduras, legumbres, frutos secos, alimentos fermentados como el chucrut, kombucha.
  3. Si comes carnes, intenta no comer todos los días carnes rojas, además de no comer en el mismo tiempo de comida diferentes carnes, como cerdo, vacuno y pollo en el mismo plato, es aún más pesado.
  4. Un recomendación es un día comer empanadas y otro día realizar asado. Amplia tu parrilla, además de carnes, puedes incorporar verduras asadas, croquetas de legumbres, pimentones rellenos, hay muchas recetas y variedades.
  5. Agregar infusiones, como jengibre, clavo de olor, semillas de hinojo, pimienta, cardamomo y canela, ya que aumentan el fuego digestivo y son muy buenas para ayudar a digerir los alimentos.
  6. Evita tomar alcohol en exceso, vino puedes tomarlo con las comidas, pero terremoto, chicha y tragos dulces, idealmente poder tomarlo alejados de las comidas, así evitamos más pesadez.
  7. Un reemplazo del alcohol es la kombucha, un fermento de té, gasificado natural, lleno de Probióticos.
  8. Por ultimo Ayuno (solo para personas sanas), el ayuno es una herramienta maravillosa, que nos permite ser conscientes de nuestro cuerpo, apetito y liviandad. Si sientes pesadez y cansancio estos días, trata de comer tu última comida entre 19 a 20 hrs y dejar descansar hasta las 11 a 12 hrs del día siguiente, sin llegar a la fatiga, ni nauseas, ni malestar.