Estas son las principales terapias ayurvédicas que aprenderás a lo largo de nuestro Programa de Formación en Ayurveda.

Shiroabhyanga

El shiroabhyanga es un efectivo masaje de cabeza, cuello y espalda alta que utiliza aceites vegetales y/o medicados para nutrir el cuerpo y liberar tensiones.

Esta terapia favorece el relajamiento mental y ayuda a prevenir el tortícolis, los dolores de cabeza, de espalda, el bruxismo y el estrés. Además, estimula el cuero cabelludo, previene la caída del pelo y mejora la calidad del sueño.

Se recomienda realizar estar terapia de forma preventiva al menos una vez al mes en cualquier época del año. No requiere evaluación previa por parte de un terapeuta ayurvédico. En caso de estar en tratamiento, idealmente tomar siete sesiones continuas.

Shirodhara

Consiste en la aplicación de un hilo continuo de aceite tibio en el centro de la frente durante 30 minutos ininterrumpidos.
Esta terapia trabaja a nivel del sistema nervioso central y ayuda a la eliminación de la tensión nerviosa; induce un sueño reparador, reduce el exceso de actividad mental, ansiedad, cefalea, jaquecas y los desórdenes que afectan el cuello, ojos, los oídos, la nariz y el sistema nervioso en general.

Previene estados depresivos, insomnio, asma, esquizofrenia, enfermedades neurológicas, ataxia cerebral, cardiopatías, hipertensión arterial, enfermedades de la piel, desmayos, estados de confusión mental y alcoholismo.

Tiene beneficios ansiolíticos y tranquilizantes, lo que se traduce en una agradable relajación mental, una clase de terapia para reducir las tensiones nerviosas, sin provocar sedación ni alteración de la conciencia.

Es requisito pasar por una evaluación ayurvédica previa y tomar no menos de 7 sesiones continuas (o mínimo dos veces a la semana).

Netra Tarpana

netra tarpana

El netratarpana es una terapia ocular y consiste en la aplicación de ghee (mantequilla clarificada) en los ojos durante un periodo de tiempo mientras el paciente realiza una secuencia de movimientos oculares específicos.

Este procedimiento está indicado tanto para la belleza estética del área de los ojos como para el cansancio ocular, las ojeras, la irritación y sequedad de la vista.

Se recomienda tomar 7 sesiones continuas o al menos 2 por semana. Requiere evaluación previa de un terapeuta. En caso de enfermedades o síntomas crónicos, éstos deben ser informados antes de la terapia y entregar autorización médica correspondiente.

Abhyanga

abhyanga

Tiene como efecto activar la circulación del cuerpo, regular el metabolismo, lubricar las articulaciones, fortalecer el sistema inmune y disminuir el dolor generalizado. También ayuda a eliminar los desechos del organismo, al mismo tiempo que relaja, libera tensiones, limpia, tonifica e hidrata.

Se recomienda realizar estar terapia de forma preventiva al menos una vez al mes en cualquier época del año. No requiere evaluación previa por parte de un terapeuta ayurvédico. En caso de estar en tratamiento, idealmente tomar siete sesiones continuas.

Bastis Externos

basti externo

Terapia ayurvédica para en el manejo del dolor en la región lumbar, dorsal, cervical y umbilical.

Se aplican piscinas de aceite medicado de acción analgésica, anti-inflamatoria y relajante muscular en las zonas afectadas por el dolor o rigidez. Ej.: cólicos menstruales, contusiones, hiperlordosis, dolor del nervio ciático, fracturas post operatorias (en etapa de recuperación).

Se recomienda pasar por una evaluación ayurvédica para conocer cuáles son los síntomas presentes y recibir la orientación adecuada de un Terapeuta en Ayurveda certificado.

Nasya

nasyaEl Nasya es una terapia ayurvédica que consiste en la aplicación de sustancias medicadas a través de la nariz con el objetivo de tratar problemas localizados por encima de la clavícula, tales como dolores de cabeza, oído y garganta, sinusitis, alergias respiratorias, entre otras.

Su efecto es limpiar los senos nasales, expulsar la mucosidad y disminuir la sequedad y el dolor. Además, estimula el nervio olfativo produciendo mayor claridad, equilibrio mental y sensorial.

Se recomienda realizar esta terapia durante la mañana en las estaciones de otoño y primavera, al mediodía en las estaciones frías, en las tardes durante el verano y sólo cuando haya luz de sol en las estaciones lluviosas.

Para lograr los efectos esperados se recomienda previa evaluación por un terapeuta ayurvédico, tomar no menos de 8 sesiones continuas (o mínimo 3 sesiones por semana) y acompañar el tratamiento con cambios en la alimentación y rutina.

Si necesitas realizarte una terapia ayurvédica escríbenos a info@ayurvida.cl